martes, 15 de noviembre de 2016

Misericordia y Valor.

Misericordia y Valor.
La misericordia es la disposición a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenas. Se manifiesta en amabilidad, asistencia al necesitado, especialmente en el perdón y la reconciliación.
el latín misere (miseria, necesidad), cor, cordis (corazón) e ia (hacia los demás); significa tener un corazón solidario con aquellos que tienen necesidad.
Efesios 2:1-5 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
2:3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Solo él es capaz acercarse a un mentiroso, borracho, ratero, tramposo, estafador, adultero, homosexual, fornicario, violador o asesino; con amor sincero perdonarle y limpiar su corazón, obviamente esto queda fuera de la fuerza humana, pero nosotros estamos llamados a ser imitadores de cristo(1 de cor 11:1) pablo decía: Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
Si nos fijamos detenidamente en el libro de Lucas, (sé que todos lo hemos leído) es precioso en mostrar como Jesús siempre está cerca de donde hay necesidad.
Seamos sinceros cuando escuchamos historias de terror alrededor nuestro, de secuestro, de terrorismo, de violaciones o asesinatos ¿Cuál es nuestra primera reacción? Nuestra primera reacción (carnal)e influenciada por todo lo que nos rodea tiende a ser de maldecir a los delincuentes, de clamar por una justicia que los encierre y castigue. Los sentimientos de venganza tiende a ser más fuerte que los de misericordia; sin embargo Jesús en la cruz injustamente crucificado dijo: señor perdónalos porque no saben lo que hacen.
Tendemos a orar por las victimas pero no por el victimario.
2 cor. 1:3-4 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,
1:4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.
En el versículo 4 nos dice que también nosotros debemos de ser capaces de mostrar misericordia a aquellos que están en necesidad tanto física como espiritual.
Mat. 9:35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Hay quienes muestran misericordia en parte, pero según vemos aquí la misericordia tiene que ser completa. Jesús atendió todas las áreas. A veces nosotros ayudamos a alguien dándole de comer, o ayudándolo en cualquier otra necesidad, como a salir de las drogas, el alcohol, etc. Pero dejamos de lado el hablarle de la salvación y del evangelio del reino ; o al revés , vamos de super-mega cristianos hablando de las buenas nuevas, pero cuando tenemos que meter la mano en el bolsillo, hay! Como no cuesta.
El señor decía ¿ qué merito existe en amar a quién nos ama?
Sabemos que hay casos difíciles y que solo el amor de Dios nos puede ayudar a tener misericordia de ello.
Por ejemplo: ¿cómo mostrar misericordia al yerno borracho que solo anda con prostituta y encima le pega a tu hija?
¿Cómo mostrar misericordia a la suegra que te hace la vida imposible?
¿Cómo acercarse al vagabundo con problemas mentales y que encima tiene meses sin que pase agua y jabón por su cuerpo?
¿Cómo hallar tiempo para visitar a la anciana enferma, que está encerrada, no solo en su casa sino también en su amargura?
O ¿cómo encontrar el valor para dirigirte al joven pandillero que vende droga y que está corrompiendo a nuestros hijos?
¿Cómo hablarle a la prostituta que cree que es su único medio de vida?
Mat. 25:31-46. 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
25:32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartarálos unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
25:33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
25:35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
25:36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
25:37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?
25:38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?
25:39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
25:40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
25:41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
25:42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
25:43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
25:44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
25:45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.
25:46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
La misericordia es una gracia que todos debemos imitar.
Valor para vivir la vida cristiana.
2 timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Josue 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Jeremias 15:20 Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová.
1 samuel 12:18-24 (alternativa para terminar)
Hageo 2:4-5. Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos.
2:5 Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario